Estimadas y estimados usuarios:

Se amplia la convocatoria 2019 de posgrados ESPM
REGISTRO AL PROCESO DE SELECCIÓN
Estimadas y estimados postulantes:


El Instituto Nacional de Salud Pública-Escuela de Salud Pública de México (INSP-ESPM), en atención a las solicitudes que ha recibido para ampliar la Convocatoria 2019 para ingreso a los Programas de Posgrado, ha programado una segunda y última fecha para llevar a cabo el Procedimiento para la selección de nuevos estudiantes.


Periodo para registrarse en el Proceso de Selección 2019

Programas Presenciales
13 de mayo al 7 de junio del 2019
Aspirantes extranjeros
28 de diciembre de 2018 al 7 de junio de 2019
Programas virtuales
28 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2019


Los programas de Posgrado incluidos en este segundo periodo de registro

Especialidad en Evaluación Integral de Programas y Políticas de Desarrollo Social (Modalidad virtual)
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Epidemiología
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Salud Ambiental
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento
Maestría en Salud Pública (Modalidad virtual)
Maestría en Salud Pública en Enfermedades Infecciosas.
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Bioestadística y Sistemas de Información
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Administración en Salud
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Nutrición
Maestría en Salud Pública con área de concentración en Envejecimiento
Maestría en Ciencias en Epidemiología
Maestría en Ciencias en Sistemas y Políticas de Salud
Maestría en Ciencias en Enfermedades Transmitidas por Vector
Maestría en Ciencias en Bioestadística
Maestría en Ciencias en Salud Ambiental
Maestría en Ciencias en Nutrición Poblacional
Doctorado en Salud Pública
Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (Modalidad virtual)
Doctorado en Ciencias en Epidemiología
Doctorado en Ciencias en Sistemas de Salud
Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional
Doctorado en Ciencias en Salud Ambiental

Los Programas Académicos del INSP que no están en la lista anterior ya han cerrado su proceso el día 10 de mayo.

La oferta académica del INSP incluye especialidades, maestrías y doctorados, orientados a la investigación o formación profesionalizante: Consulte los Programas para asegurar su decisión: Consultar los programas.

1er. Paso: MÍ REGISTRO EN LÍNEA
(Utilice Internet Explorer)


Tenga a la mano la Documentación requerida (copias legibles):

•    Título profesional de licenciatura (para postular a una especialidad o maestría)
•    Grado de maestría (para postular a un doctorado)
•    Certificado oficial de calificaciones (con promedio mínimo de 8(ocho)), de licenciatura o maestría, según corresponda.
•    Currículum vitae resumido.
•    Carta de propuesta institucional (sólo para Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, Doctorado en Salud Pública y Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud)

Capture toda la información que se le solicita. Toda su información es importante. Asegúrese de que sus medios de contacto son correctos, serán nuestra vía de comunicación con Usted.


Para iniciar su registro de click aquí: IR AL REGISTRO EN LÍNEA

MUY IMPORTANTE:Al finalizar su registro en línea, deberá recibir respuesta, en su correo electrónico, en no más de 5(cinco) días. Si no ocurre, comuníquese de inmediato con nosotros, le atenderemos en: seleccion.sac@insp,mx

PROCESO DE ADMISIÓN

(Tenga a mano su USUARIO y CONTRASEÑA)

Una vez realizado su registro en línea, ingrese al siguiente link: https://sigaa.insp.mx/sigaa/

Complementar su expediente con la siguiente documentación:

Asegúrese de que todos sus documentos estén en formato PDF y que no excedan de 2MB)

->  Cartas de recomendación: requisito para todas y todos los aspirantes.
(Las cartas de recomendación pueden ser laborales o académicas, en formato libre, con fecha de expedición no mayor de 5 meses y deben estar dirigidas a la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, Secretaria Académica del INSP).

2(dos) cartas de recomendación para Especialidades y Maestrías
4(cuatro) cartas de recomendación para Doctorados.

Contenido de las cartas de recomendación

o    Relación académica o laboral con la persona que se recomienda y tiempo de conocerlo(a).
o    Logros profesionales o laborales y/o características que tiene la persona recomendada para ser considerada como candidato(a) idóneo(a) para estudiar el posgrado de su interés.
o    Cualidades personales del recomendado(a).

->  Carta de motivos:requisito para todas y todos los aspirantes (baje aquí el formato).

Para el caso del Doctorado en Salud Pública deberá anexar junto con la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación al cumplimiento de requisitos del programa en tiempo y forma (baje aquí el formato).

->  Carta compromiso personal, para los postulantes al Programa de Doctorado en Salud Pública: compromiso para cumplir con los requisitos del programa, en tiempo y forma. (baje aquí el formato).

IMPORTANTE: En un solo archivo PDF incluya (Carta de motivos y Carta compromiso personal).

->  Pre-propuesta de tesis: para postulantes a Doctorado. Es necesario anexarla a su registro en línea para postular a alguno de los doctorados.
o    Hoja frontal, en la que deberá leerse el tema del proyecto, el nombre de la institución en que labora el interesado y la siguiente leyenda: “Propuesta de protocolo de investigación que presenta (nombre del interesado) para participar en el proceso de selección para ingresar al Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud que imparte el Instituto Nacional de Salud Pública”. En la parte inferior deberá escribirse la fecha de elaboración del documento.
o    Planteamiento inicial del problema.
o    Justificación de la investigación.
o    Esbozo del marco teórico.
o    Objetivos de la investigación.
o    Planteamiento metodológico inicial.
o    Referencias.
o    Para postulantes al Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas: deben trabajar la pre-propuesta de tesis bajo la directriz de un profesor-investigador del INSP, e incluir sus datos en el documento.

->  Carta de propuesta institucional: documento obligatorio para:
o    Maestría en Salud Pública en modalidad virtual;
o    Doctorado en Calidad de los Sistemas de Salud (virtual);
o    Doctorado en Salud Pública; y
o    Maestría en Salud Pública en modalidad ejecutiva (si es empleado de tiempo completo en alguna institución pública o privada).

La propuesta institucional debe tener las siguientes características:

•    Hoja membretada firmada y sellada por el Director(a) de la Institución donde labora;
•    El Directivo Institucional expresará que lo propone para cursar el programa académico de su interés y que cuenta con el respaldo institucional;

•    La propuesta debe estar dirigida al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del INSP. Formato para el Doctorado en Salud Pública descargar  aquí.(Formato para otros programas descargar aquí)


•    Para el caso de la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, debe enviar la carta de propuesta institucional y el CV en resumen, a la Coordinación académica del programa (atrisoli@insp.mx) para asignarle la clave de ingreso al registro en línea.

Al finalizar este proceso, recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, en un plazo máximo de 5 días hábiles, donde se le comunicará si adquirió el estatus de ASPIRANTE o bien, si debe corregir algún documento.

Si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles, por favor, de forma inmediata, envíenos un correo a seleccion.sac@insp.mx.


•    Pago del examen de CENEVAL

Aspirantes nacionales:

En este apartado deberá seleccionar la sede donde quiere aplicar su examen de CENEVAL EXANI-III.
•    Puede realizar su examen de CENEVAL En las instalaciones del Instituto en Cuernavaca Morelos:

o    Si realiza su examen CENEVAL en las instalaciones del Instituto en Cuernavaca Morelos el 18 de mayo de 2019, debe anexar su ficha de pago de examen.

La cuota de inscripción al EXANI III de CENEVAL para presentar en la sede Cuernavaca es de: $695.00 pesos mexicanos
A nombre de: CENEVAL, A. C.
Banco: Banamex
Cuenta: 6502-77535
Clave interbancaria: 002180650200775351

  • Otra opción es que puede realizarlo en sede nacional a más tardar en el mes de mayo del 2018, fechas posteriores no serán consideradas para este proceso. El registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL. Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115.

  • La vigencia del EXANI III de CENEVAL es de un año, por lo que podrán considerarse los resultados de exámenes aplicados a partir de enero del 2018, siempre y cuando las y los aspirantes cuenten con sus resultados y los anexen a su registro en línea (en lugar del comprobante de pago), de lo contrario deberán presentarlo nuevamente. Resultados de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso.

Ver Calendario de aplicación

La vigencia del examen de CENEVAL EXANI-III es de un año, Serán válidos los exámenes aplicados a partir de enero del 2018, siempre que cuenten con sus resultados. No son válidos los resultados de exámenes CENEVAL de fechas anteriores.

Aspirantes extranjeros:

Las y los aspirantes extranjeros no deben realizar el pago del examen de CENEVAL ya que éste no se les aplica.
El EXANI-INSP para extranjeros, se aplicará en línea, con oportunidad se enviarán: la fecha, instrucciones y claves de acceso.


Ver Calendario de aplicación



Es muy importante que NO realice este pago, hasta que reciba la confirmación por parte del Departamento de Selección del Instituto.

Pago de los derechos del proceso de admisión.

El costo por el proceso para nacionales es de $1,607.00 PESOS MEXICANOS y de 151 DÓLARES para extranjeros,  sujeto a cualquier cambio exigido por la Secretaría de Hacienda.

Para realizar el pago, considere los siguientes datos:

Para Nacionales:

CUOTA: $1,607.00 PESOS MEXICANOS*
NOMBRE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA
NÚMERO DE CONVENIO BANORTE: 127124
REFERENCIA PARA PROCESO DE SELECCIÓN: 201900001
CONCEPTO DE PAGO: Pago de proceso de selección.

•    Si es por cajero automático solo se podrán realizar pagos con la referencia de número de convenio y la referencia para proceso de selección.

•    Si es El pago en ventanilla directo en BANORTE, solo aplica la forma de pago en efectivo y con cargo a cuenta de clientes Banorte, en la cual el aspirante tendrá que proporcionar al cajero, las 3 referencias: número de referencia para proceso de selección, nombre del aspirante y Concepto de Pago. no aplica con cargo a tarjeta de crédito.

•    Si el pago es en Banorte Móvil, se puede realizar buscando por número de empresa 127124 o nombre de la misma INSP, de igual forma se deberá de proporcionar las 3 referencias: número de referencia para proceso de selección, nombre del aspirante y Concepto de Pago.

•    Para realizarlo como un pago de servicios aplica con los siguientes corresponsales: Chedraui, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Cadenas del Sol y Woolworth, Comercial Mexicana y sus subsidiarias, así como Telecomm, se debe colocar las 3 referencias: número de referencia para proceso de selección, nombre del aspirante y Concepto de Pago.


Para extranjeros:

Pendiente

APLICACIÓN A LOS EXÁMENES


Examen de Inglés

Para todos los Programas de Doctorado, se exige tener un nivel de Inglés A2 (con base en el Marco Común de Referencia para las Lenguas).

Los postulantes deberán presentar el comprobante correspondiente, de cualquiera de los siguientes exámenes (se señalan las puntuaciones mínimas para acreditar el requisito):


O presentar la evaluación que aplicará el INSP, sede Cuernavaca, Morelos, el día 18 de mayo a las 16:00 hrs.

Los postulantes que no tengan el nivel A2 de Inglés no podrán continuar en el Proceso de Selección 2019.

Para todos los Programas presentar:

->    EXANI-III de CENEVAL, para considerar su permanencia en el Proceso de Selección, deberá obtener un puntaje mínimo de 980 puntos, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa.

->    Examen EXANI-INSP (vía electrónica), para considerar su permanencia en el Proceso de Selección, deberá obtener una calificación mínima de 8.0, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluará el rubro de inglés.

Rubros que evalúa el EXANI-III y el EXANI-INSP:

           • Pensamiento matemático.
           • Estructura de la lengua.
           • Comprensión lectora.
           • Metodología de proyectos.
           • Inglés.


->    Prueba psicopedagógica (vía electrónica).

Ver Calendario de aplicación



->    Examen de matemáticas (vía electrónica) y obtener una calificación mínima de 7.0 o más, si así lo determina el Órgano Académico correspondiente del programa.

Ver Calendario de aplicación

MUY IMPORTANTE: Con base en los resultados que obtenga en el EXANI III (aspirantes nacionales) o EXANI-INSP (aspirantes extranjeros) y examen de matemáticas, se le notificará si usted continua, o no, a la siguiente etapa.


Exámenes específicos

Presentar exámenes específicos aplicados por la Coordinación Académica del programa de su interés o por la Secretaría Académica y obtener el puntaje o calificación que determine el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.

Curso Propedéutico

Aplica para la Maestría en Salud Pública virtual, la Maestría en Ciencias en Economía de la Salud, y aquéllos otros programas para los cuales sea requerido por los órganos colegiados competentes, previa notificación.
MUY IMPORTANTE: Es importante considerar que con base en los resultados que obtengan las y los aspirantes en el EXANI III o EXANI-INSP y examen de matemáticas, podrán continuar o no, con la fase de entrevistas. Las y los aspirantes serán informados oportunamente al respecto. .

Una vez que contemos con los resultados de todas las evaluaciones, usted recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, donde se le comunicará si usted cambió su estatus de ASPIRANTE a CANDIDATO.


MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS EXÁMENES

Calendario de los programas presenciales y ejecutivos: Calendarios

DELIBERACIÓN Y RESOLUCIÓN

Los expedientes de todos los candidatos serán evaluados a profundidad, por el Colegio de Profesores del área específica del conocimiento a la que pertenece cada Programa de Posgrado. La evaluación de cada expediente permite al grupo colegiado emitir un dictamen final. Este dictamen se emite con carácter de irrevocable.

La resolución de los Colegios de Profesores, se hace llegar a los postulantes en el Proceso de Selección, mediante aviso oficial, al correo electrónico que cada participante ha propuesto como medio de comunicación.

PAGO DE MATRÍCULA

En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a), los pagos deben estar de acuerdo al tabulador vigente emitido por la Secretaría de Hacienda.

Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula no será posible la devolución de dinero.

Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes. En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA RELEVANTE

La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes o los que determinen en el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.

El número de solicitudes aceptadas estará en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno.

Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realizan los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes, cursos (si aplica) y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló.