Estimadas y estimados usuarios:

El proceso de selección para los posgrados presenciales que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública-Escuela de Salud Pública de México (INSP-ESPM) estará disponible del 28 de diciembre del 2018 al 10 de mayo del 2019 (para esa fecha ya deberá contar con el estatus de Aspirante). Para los programas virtuales estará disponible del 28 de diciembre al 15 de junio.

La oferta académica del INSP incluye especialidades, maestrías y doctorados, con orientación a la investigación y profesionalizantes. Recomendamos que consulte el Programa Académico, así como los perfiles de ingreso-egreso y mapas curriculares disponibles para cada programa de clic aquí.


Para participar en el proceso de selección es indispensable que comience por realizar el registro en línea.


INFORMACIÓN DEL TRÁMITE


Al realizar su registro le pedimos utilizar Internet Explorer. Al finalizar el proceso de registro en línea el sistema le debe enviar un correo de confirmación de registro exitoso, asegúrese de recibirlo. En caso de no recibir dicho correo le sugerimos realizar nuevamente el proceso de registro en línea.

Es indispensable que proporcione correctamente su dirección de correo electrónico ya que a partir de ese momento será la vía de comunicación para el proceso de selección. Le pedimos también que revise su bandeja de correo no deseado (puede suceder que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos). En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haberse registrado, por favor envíenos un correo a seleccion.sac@insp.mx.

Considere que al concluir el registro del proceso de selección, deberá realizar el proceso de admisión, en el cual se le solicitará complementar su expediente con la documentación que se requiera de acuerdo al programa de su interés, así como presentar y aprobar los exámenes de admisión y otros requisitos que correspondan.

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PROCESO DE ADMISIÓN

ADQUIRIR EL ESTATUS DE ASPIRANTE

Una vez que haya realizado su registro del proceso de selección, deberá ingresar al siguiente link con su usuario y contraseña https://sigaa.insp.mx/sigaa/ y complementar su expediente con la siguiente documentación para adquirir el estatus de ASPIRANTE (de preferencia en formato PDF y que no excedan de 2MB):

Es muy importante que NO realice ninguno de los pagos que se describen a continuación si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.

1. Comprobante de pago de los derechos del proceso de admisión.

Para los interesados nacionales:
Pendiente

Para los interesados extranjeros:
Pendiente

2. Comprobante de pago del examen de CENEVAL

Sólo para aspirantes nacionales:

En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar el comprobante de pago. 

Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que el INSP tiene programada para el 18 de mayo del presente una aplicación especial en la sede Cuernavaca, Morelos.

La cuota de inscripción al EXANI III de CENEVAL para presentar en la sede Cuernavaca es de: $695.00 pesos mexicanos
A nombre de: CENEVAL, A. C.
Banco: Banamex
Cuenta: 6502-77535
Clave interbancaria: 002180650200775351

Otra opción es que puede realizarlo en sede nacional, el registro previo, sedes y costo deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL. Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115.

La vigencia del EXANI III de CENEVAL es de un año, por lo que podrán considerarse los resultados de exámenes aplicados a partir de enero del 2018, siempre y cuando las y los aspirantes cuenten con sus resultados y los anexen a su registro en línea (en lugar del comprobante de pago), de lo contrario deberán presentarlo nuevamente. Resultados de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso.

Las y los aspirantes extranjeros no deben realizar el pago del examen de CENEVAL ya que éste no se les aplica.El EXAN INSP para extranjeros se aplicará en línea, con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes la fecha, instrucciones y claves de acceso.

3. Cartas de recomendación: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes. Las cartas de recomendación pueden ser laborales o académicas, en formato libre, con fecha de expedición no mayor de 5 meses y deben estar dirigidas a la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, Secretaria Académica.

Para Especialidades y Maestrías: dos cartas de recomendación.
Para Doctorado: cuatro cartas de recomendación.

Dichos documentos deberán contener la siguiente información:

• Relación académica o laboral con la persona que se recomienda y tiempo de conocerlo(a).
• Logros profesionales o laborales y/o características que tiene la persona recomendada para ser considerada como candidato(a) idóneo(a) para estudiar el posgrado de su interés.
• Cualidades personales del recomendado(a).

4. Carta de motivos: Este requisito aplica para todas y todos los aspirantes (baje aquí el formato).

Para el caso del Doctorado en Salud Pública deberá anexar junto con la carta de motivos, una carta de compromiso individual en relación al cumplimiento de requisitos del programa en tiempo y forma (baje aquí el formato). Ambos documentos debe anexarlos en un solo archivo, de preferencia en PDF.

5. Prepropuesta de tesis: Es necesario anexarla a su registro en línea para postular a alguno de los doctorados.

Para quienes postulan al Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas deben trabajar la prepropuesta de tesis bajo la directriz de un profesor-investigador del INSP, e incluir sus datos en el documento.

6. Carta de propuesta institucional: Este documento es obligatorio para la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, Maestría en Salud Pública en modalidad ejecutiva (si se encuentra laborando), Doctorado en Calidad de los Sistemas  de Salud (virtual) y el Doctorado en Salud Pública, es opcional para los demás programas (recomendable si se encuentra laborando). El documento debe emitirse en hoja membretada firmada y sellada por el Director(a) de la Institución donde labora, debe expresar que se le propone a usted para cursar el programa académico de su interés y que cuenta con el respaldo institucional, debe estar dirigido Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del INSP.  Para el caso de la Maestría en Salud Pública en modalidad virtual, debe enviar la carta de propuesta institucional, previamente a la Coordinación académica del programa (atrisoli@insp.mx)  para asignarle la clave de ingreso al registro en línea.

Para el caso del Doctorado en Salud Pública, deberá utilizar el formato que podrá descargar aquí, mismo que debe ser firmado por la máxima autoridad de la dependencia o institución donde labore.

Los documentos que se anexen deberán tener buena calidad (de preferencia en formato PDF y que no excedan de 2 MB), de lo contrario no podrá adquirir el estatus de ASPIRANTE.

Al culminar este proceso recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, en un máximo de 3 días hábiles, donde se le comunicará si adquirió el estatus de ASPIRANTE o bien, si debe corregir algún documento. Le pedimos también que revise su bandeja de correo no deseado (puede suceder que su proveedor considere como Spam los correos que le enviemos). En última instancia, si no recibe comunicación alguna en un máximo de 5 días hábiles después de haber solicitado el estatus de ASPIRANTE, por favor envíenos un correo a seleccion.sac@insp.mx.


PARA CAMBIAR SU ESTATUS DE ASPIRANTE A CANDIDATO

Usted deberá cumplir con las siguientes dos etapas:

Primera etapa:

Presentar y aprobar los exámenes como parte del proceso de admisión:

  • EXANI III de CENEVAL para aspirantes nacionales y obtener un puntaje mínimo de 980 puntos, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluarán los siguientes rubros de inglés: comprensión lectora y uso de la gramática.

  • Examen EXAN INSP vía electrónica para aspirantes del extranjero y obtener una calificación mínima  de 8.0, o más si así lo determina el Órgano Académico correspondiente de cada programa. Dentro de este examen se evaluará el rubro de inglés.

  • Prueba psicopedagógica (vía electrónica).

  • Examen de matemáticas (vía electrónica) y obtener una calificación mínima de 7.0 o más, si así lo determina el Órgano Académico correspondiente del programa.

Es importante señalar que con base en los resultados que obtenga en el EXANI III (aspirantes nacionales), EXAN INSP (aspirantes extranjeros) y examen de matemáticas, se le notificará si usted continua, o no, a la segunda etapa.

Si desea mayor información acerca de estos exámenes de clic aquí

Segunda etapa:

  • Presentar exámenes particulares aplicados por la Coordinación Académica del programa de su interés o por la Secretaría Académica y obtener el puntaje o calificación que determine el  Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.
  • Para el caso de los Programas de Doctorado será obligatorio alcanzar el nivel A2 mediante examen aplicado por la Secretaría Académica (APTIS Advanced) que se deberá presentar en las instalaciones del INSP, o presentar un examen y nivel equivalente (IELTS, banda 5 o superior; Toefl iBT, puntuación de 70 o superior; FCE, resultado aprobatorio; PET, resultado aprobatorio).
  • Entrevistas con investigadoras o investigadores del INSP. Es importante considerar que con base en los resultados que obtengan las y los aspirantes en el EXANI III, EXAN INSP y examen de matemáticas, podrán continuar o no, con la fase de entrevistas. Solo a quienes hayan obtenido los puntajes mínimos requeridos se les realizarán las entrevistas. Las y los aspirantes serán informados oportunamente al respecto.

Una vez que contemos con los resultados de todas las evaluaciones, usted recibirá un correo electrónico por parte del Proceso de Selección de la Secretaría Académica del INSP, donde se le comunicará si usted cambió su estatus de ASPIRANTE por el estatus de CANDIDATO.

La apertura de cualquier programa de posgrado estará determinada por la aceptación de un mínimo de 5 estudiantes, o los que determine el Órgano Colegiado al que esté adscrito el programa académico de referencia.
El número de solicitudes aceptadas se determina en relación con la capacidad de atención establecida para cada programa, que es regularmente menos de 10 lugares para cada uno.

Cada solicitud será evaluada a detalle en sus diferentes componentes de selección. La selección de alumnos la realizan los Colegios de Profesores y finalmente se presenta ante las Comisiones de Posgrado, cuya decisión es inapelable. Esta decisión dependerá de la evaluación de su expediente, sus resultados en los exámenes, cursos (si aplica), y las entrevistas (cuando aplique), así como de los cupos disponibles para el programa que postuló.

Los candidatos recibirán vía electrónica la resolución de los Colegios de Profesores, mediante aviso oficial emitido por la Secretaría Académica, a través del Proceso de Selección.
En caso de ser aceptado(a) como estudiante deberá realizar su primer pago de matrícula en el periodo que se le indique en su oficio de aceptación para quedar formalmente inscrito(a), los pagos deben estar de acuerdo al tabulador vigente.

Nota importante: Una vez realizado el pago de matrícula no será posible la devolución de dinero.

Todas las solicitudes serán atendidas brindando las mismas oportunidades a las y los aspirantes. En ningún caso habrá discriminación por género, edad, estado civil, religión o alguna característica individual o cultural.


Es muy importante que no realice ninguno de los pagos que se describen a continuación si no ha recibido la confirmación de revisión y validación de los documentos que anexó en la primera etapa de su registro.

1. Comprobante de pago de los derechos del proceso de admisión.

Lea cuidadosamente los requisitos para participar en el proceso de admisión, ya que una vez hechos los pagos no será posible la devolución de dinero.

NOTA IMPORTANTE: Se le informa que no se admitirán pagos con datos diferentes a los aquí publicados, éste deberá efectuarse al número de convenio que se menciona y debe estar debidamente referenciado, en caso contrario lamentablemente no podrá ser considerado y tendrá que efectuarlo nuevamente. Se sugiere llevar anotados los datos para entregarlos en la caja del banco y éstos sean capturados correctamente.

Para nacionales:

Para realizar el pago en la sucursal de Bancomer y/o transferencia bancaria de Bancomer a Bancomer, considere los siguientes datos:

CUOTA: $1,607.00 PESOS MEXICANOS*
NOMBRE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA RPSA 1801
NÚMERO DE CONVENIO CIE BANCOMER: 001494732
REFERENCIA PARA PROCESO DE SELECCIÓN: 510101231PS8 (DATO INDISPENSABLE)
CONCEPTO: NOMBRE COMPLETO DEL ASPIRANTE (DATO INDISPENSABLE)

Únicamente si desea realizar transferencia bancaria de otros bancos a Bancomer, considere los siguientes datos:


NOMBRE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PUBLICA RPSA 1801
BANCO: BBVA BANCOMER
CLABE INTERBANCARIA: 012914002014947325
REFERENCIA PARA PROCESO DE SELECCIÓN: 510101231PS8 (DATO INDISPENSABLE)
CONCEPTO: NOMBRE COMPLETO DEL ASPIRANTE (DATO INDISPENSABLE)

Para extranjeros:

CUOTA: 151 DÓLARES*
NOMBRE: INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA RPSA 1801 D
BANCO: BBVA BANCOMER
CUENTA BANCARIA: 0111403877
CLABE INTERBANCARIA: 012540001114038774
CÓDIGO SWIFT: BCMRMXMMPYM
PLAZA: 540
NÚMERO DE SUCURSAL BANCARIA: 7693
DOMICILIO: AV. PLAN DE AYALA No. 2010, COL. CHAPULTEPEC, CUERNAVACA, MORELOS, C.P. 62450

Nota importante:
Por favor considere las comisiones que le cobran ambos bancos al efectuar el depósito, de manera que el importe de 151 dólares llegue íntegro a la cuenta del INSP.

*Costos sujetos a cambios señalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FACTURACIÓN

La Coordinación Administrativa de la Secretaría Académica le informa que para quienes requieran factura  es necesario que realice su pago antes del día 24 de cada mes y el mismo día de pago enviar el requerimiento de factura a la Mtra. Laura Baltazar al correo control.escolar@insp.mx adjuntando su comprobante de depósito y datos fiscales completos, de lo contrario su factura no podrá emitirse.

El tiempo de expedición depende del área administrativa, Servicios Escolares sólo dará seguimiento.

2. Comprobante de pago del examen de CENEVAL

Sólo para aspirantes nacionales:

En este apartado deberá seleccionar la sede de aplicación, ingresar el folio, fecha en que presentó el examen y anexar el comprobante de pago.

Si aún no presenta el EXANI III de CENEVAL le informamos que tiene la opción de presentarlo en sede nacional de CENEVAL a más tardar el 21 de julio del 2018. El registro previo, sedes, costo y datos bancarios deberá consultarlos directamente en la página de CENEVAL.

Al realizar el registro de solicitud en la página de CENEVAL le pedirán ingresar la clave de la Institución, que es 165115.

La vigencia del EXANI III de CENEVAL es de un año, por lo que podrán considerarse los resultados de exámenes aplicados a partir de enero del 2017, siempre y cuando las y los aspirantes cuenten con sus resultados y los anexen a su registro en línea (en lugar del comprobante de pago), de lo contrario deberán presentarlo nuevamente. Resultados de exámenes de fechas anteriores no serán válidos para este proceso.

Las y los aspirantes extranjeros no deben realizar el pago del examen de CENEVAL ya que éste no se les aplica. El EXAN INSP para extranjeros se aplicará en línea el 10 de julio del 2018, para los aspirantes de programas virtuales, con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.


EXÁMENES DEL PROCESO DE ADMISIÓN

EXANI III de CENEVAL (solo para aspirantes nacionales)

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación de tipo normativo que las instituciones utilizan como auxiliar en la toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a un programa de posgrado. Proporciona información sobre las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.

La clave institucional para su registro en la página de CENEVAL (solo aplicación en sede nacional) es 165115.

Es importante señalar que para el INSP la vigencia de este examen es de un año.

Puede consultar la guía de estudio directamente en la página de CENEVAL.

Temario:
a) Pensamiento matemático
b) Pensamiento analítico
c) Competencias comunicativas del español: estructura de la lengua
d) Competencias comunicativas del español: comprensión lectora
e) Metodología de proyectos
f) Inglés: comprensión lectora
g) Inglés: uso de la gramática

EXANI INSP (solo para aspirantes del extranjero)

Esta evaluación se aplicará vía electrónica y contempla las siguientes áreas:
a) Razonamiento verbal
b) Tecnologías de la información y comunicación
c) Inglés
d) Metodología de la investigación
e) Razonamiento matemático

Con oportunidad se le enviarán por correo electrónico las instrucciones y claves de acceso.

Evaluación psicopedagógica   (para todos los aspirantes)

Cada uno de las y los aspirantes a ingresar al INSP deberán contestar una batería de pruebas psicopedagógicas, las cuales están organizadas de acuerdo al programa elegido con el fin de lograr identificar habilidades y características de cada uno de las y los aspirantes; es una herramienta más en el proceso de selección que contribuye con información valiosa sobre el potencial desempeño individual de los aspirantes en diversas áreas y permite además el seguimiento y asesoría durante su permanencia en su posgrado. Las y los aspirantes contestan esta batería en línea.

Examen de matemáticas (para todos los aspirantes)

Es un examen complementario que se aplica vía electrónica.

Temario:
a) Razonamiento matemático
b) Razonamiento lógico
c) Operaciones con quebrados
d) Proporciones

Con oportunidad se enviarán a las y los aspirantes las instrucciones y claves de acceso.

Nota importante: Los candidatos serán informados cuando se deba aplicar algún examen específico, determinado por la Coordinación Académica correspondiente.

Examen de inglés (para aspirantes de Doctorado)

El examen de APTIS Advanced es una evaluación multinivel, diseñada para conocer las habilidades del aspirante en las competencias lingüísticas de comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita además de revisar su gramática y vocabulario.  Este examen es apropiado para evaluar competencias lingüísticas de acuerdo al MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), el nivel B1 es el mínimo solicitado para el ingreso.